¿Eres autónomo? ¿Sabías que puedes modificar tu cuota a la Seguridad Social durante este mes de marzo? Tanto si necesitas reducir tu base de cotización de cara al próximo mes como si tienes interés en aumentarla, ¡aprovecha este momento!

En la Gestoría Mercantil te recordamos que los trabajadores por cuenta propia disponen de cuatro oportunidades al año para adaptar su cuota y, dependiendo de la fecha en la que realicen su solicitud, tardará más o menos tiempo en gestionarse. ¿Quieres que el cambio surta efecto a partir de abril? Empieza a tramitar ahora la modificación.

Posibilidad de cambiar la base de cotización

Si trabajas desde hace tiempo por cuenta propia, sabrás que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Ley 6/2017, de 24 de octubre) introdujo la posibilidad de modificar hasta cuatro veces por año la base de cotización de los autónomos. Ahora bien, estos cambios están sujetos a un periodo limitado y solo se hacen efectivos a partir de unas determinadas fechas. En la Gestoría Mercantil nos encargamos del asesoramiento y resolución de tus gestiones, pero queremos que dispongas siempre de la información necesaria para que tengas plena conciencia de cualquier trámite que efectuamos. La transparencia es siempre uno de nuestros pilares base.

Así pues, toma nota de los plazos fijados para profesionales afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:

Si quieres que los cambios tengan efecto…

      • A partir del 1 de abril, las gestiones se tienen que realizar entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
      • A partir del 1 de julio, las gestiones se tienen que realizar entre el 1 de abril y el 30 de junio.
      • A partir del 1 de octubre, las gestiones se tienen que realizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
      • A partir del 1 de enero, las gestiones se tienen que realizar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

La necesidad del cambio de cotización

En las circunstancias actuales, no es extraño que las posibilidades económicas de un autónomo oscilen más de lo habitual de un mes a otro, llegando incluso a alcanzar pérdidas por el desarrollo de su actividad. La crisis sanitaria ha agravado la situación de muchos trabajadores por cuenta propia que, ante las desalentadoras caídas de su facturación mensual, ven en esta ley de modificación una forma de adaptar su cuota a una realidad poco estimulante. Si bien hay que tener en cuenta que las prestaciones del mañana dependen de las contribuciones de hoy, la nueva normalidad está empujando a muchos profesionales a recortar todo lo posible sus gastos. De ahí que la necesidad de ajustar la cotización.

Si eres autónomo y necesitas cambiar la base de cotización, no dudes en consultarnos todos los detalles de tramitación. Contamos con más de 3 décadas ofreciendo respaldo fiscal, contable y laboral a empresas, trabajadores por cuenta propia y particulares. Estamos a tu disposición para asesorarte.